Ética


 TEMA: ALIMENTACIÓN SALUDABLE
A- Para empezar...

Vídeo de Telecinco, "12 meses, 12 causas".
B- Entra en el siguiente enlace y realiza las actividades que se proponen sobre la película de Ratatouille. Responde primero a las siguientes cuestiones: 
1- ¿Qué es para ti una alimentación saludable? 
2- ¿Sueles desayunar todos los días antes de irte al instituto? ¿Qué desayunas? 
3- Cuándo sales con tus amigos a merendar o a cenar, ¿qué tipo de comida soleis pedir? 
4- ¿Qué es la comida basura? 
5- ¿Sabes lo que es la "pirámide de alimentos"? 
6- ¿Cuántas comidas haces al día?
7- ¿En cuál de ellas sueles comer más cantidad?

C- Entra este enlace sobre los faltos mitos de los alimentos, léelo y elige los 3 que más te hayan llamado la atención. Justifica tu respuesta. 

D-Realiza las actividades que se muestran en el enlace: alimentos y vida saludable.

E- Intenta este fin de semana elaborar un plato saludable en tu casa. Hazle una fotografía y escribe la receta. Comparte esta información con tus compañeros de clase. 

F- Realiza un mural sobre lo que has aprendido. Puedes ayudarte con los siguientes enlaces: 


TEMA: LOS REFUGIADOS SIRIOS Y LOS DERECHOS HUMANOS

Lee la siguiente noticia de Internet:

Investiga en la Web: 
- Define "refugiado".
- ¿De qué huyen los refugiados sirios? ¿Cuáto tiempo llevan así? 
- ¿Qué es ACNUR? ¿Para qué se creó? 
- ¿Qué dice la Unión Europea sobre los Derechos Humanos Internacionales?
- ¿Cuáles son las últimas medidad que está llevando a cabo la Unión Europea sobre este tema?
- ¿Qué países son los que más están acogiendo refugiados?
- Observa esta imágenes y da tu opinión sobre el tema.






- Entra en el siguiente enlace, Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y enumera los derechos que los 28 países miembros están vulnerando.
http://www.europarl.europa.eu/charter/pdf/text_es.pdf


EL LIBRO DE ÉTICA: ¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?
Entra en este enlace para visualizar el libro en formato PDF.
¿Quién se ha llevado mi queso?
Y entra en este otro para acceder a las actividades: 

TEMA 1: ACERCAMIENTO A LA ÉTICA
CORTOS RELACIONADOS CON VALORES ÉTICOS

Aquí tenéis unos cortos sobre el bloque que estamos viendo de habilidades sociales, la identidad, la convivencia y la tolerancia, merecen la pena!


                                                                   "La oveja pelada"
1. Resume el vídeo.
2. ¿Qué nos quiere decir el autor?
3. ¿Por qué se ríen el resto de los animales de la oveja?
4. ¿Cuál es el consejo que le dan?
5. ¿Qué crees que es lo verdaderamente importante en una persona?
6. ¿En qué te sueles fijar cuándo conoces a un compañero nuevo? En el físico, en la simpatía, la inteligencia...
7. Cuándo conoces a alguien, ¿te dejas llevar por la primera impresión o sueles dar nuevas oportunidades y cambias de opinión?
8. Explica el caso de alguien que te haya sorprendido con el paso del tiempo, tanto para bien como para mal.
9. Nombra al menos 3 cualidades que tenga tu compañero y di cuál es la más importante para ti. Justifica tu respuesta.
10. Ahora nombra 3 cualidades tuyas.
11. ¿Cómo te han descrito a ti tus compañeros? ¿Te ves así o te ha sorprendido?
12. ¿Qué mensajes sacas del cortometraje?

                                                                     "El puente"
1. Resume el cortometraje.
2. ¿Qué mensaje sacas de él? ¿Qué crees que nos quiere decir el autor?
3. Define cómo es el carácter del oso y del reno y después del resto de los animales. ¿Cuál crees que es mejor?
4. ¿Crees que hay que hacer las cosas por la fuerza o mediante el diálogo?
5. Explica una experiencia propia de alguna vez que hayas usado la fuerza y la cabezonería para conseguir algo y otra en la que hayas usado el razonamiento y el diálogo. ¿Conseguiste tu objetivo con alguna? ¿Cuál crees que te ha hecho crecer como persona?
6. ¿Qué crees que nos diferencia a los hombres de los animales? Realiza una lista.


Los pájaros
1. Resume el vídeo. 
2. ¿Te ha pasado alguna vez que te hayan dado de lado por ser diferente? ¿Cuál fue tu reacción? 
3. ¿Has visto alguna vez hacérselo a alguien? ¿Cómo actuaste? 
4. ¿Qué entiendes por ...? 
     - Convivencia
     - Tolerancia
     - Aceptación 
5. ¿Cuáles crees que son los valores o principios básicos de una sociedad? 
6. Pon ejemplos concretos (y si pueden ser actuales) en los que se den estos valores y otros en los que no se den. 
7. En los últimos días está saliendo mucho en la televisión el gran número de refugiados que están llegando a Europa. Contesta: 
     - ¿Quiénes son los refugiados? 
    - ¿Cuál es la situación en su país? 
     - ¿A qué países están llegando? 
     - ¿Qué se plantea la Unión Europea? 
     - Debate sobre el tema. 

TEMA 2:   EL HOMBRE COMO SER SOCIAL

https://drive.google.com/file/d/0ByeGM1xMMsr3WlB3T2wwYVMxeTg/view?usp=sharing
1. Si pudieras cambiar algo de ti, ¿qué cambiarías? ¿A quién te gustaría parecerte?

2. De los siguientes rasgos elige tres que creas que mejor te identifican:
Extrovertido, responsable, hablador, respetuoso, desorganizado, generoso, imaginativo, seguro, afectuoso, tímido, desconfiado, humilde, solidario, paciente, divertido.

3. ¿Quiénes influeyen más en tu personalidad, los familiares, los amigos o tus compañeros de clase? Razona tu respuesta.

4. Responde:
- ¿Te consideras una persona segura de sí misma?
- ¿Qué es lo que te hace distinto a los demás?
- ¿Expresas tus opiniones aunque sean muy distintas a las de tus amigos?
- ¿Sueles actuar de forma positiva y optimista?

5. ¿Cómo sueles reaccionar cuando no consigues lo que quieres?

6. ¿Tienes dificultades para controlar tus emociones? ¿Por qué es tan importante reflexionar antes de actuar?

7. Haz un listado de los comportamientos que te han ido haciendo más independiente de tus padres.

8. Elabora una redacción (10 líneas) contando cómo te gustaría que fuese tu futuro.

9. ¿Cuáles son las cualidades que valores más en un amigo? De todas ellas, elige la más importante para ti.

10. Imagina que tienes una amiga con autostima muy baja, ¿qué harías para ayudarla? ¿Qué le dirías?

11. ¿Qué significa que "el hombre es un ser social"? 

12. Una cualidad importante para vivir en sociedad es la empatía, ¿qué significa? Pon algún ejemplo concreto. 

13. ¿Crees que tu vida habría sido muy diferente si hubiera nacido en una sociedad distinta a la tuya? Razona tu respuesta. 

14. Entra en el siguiente enlace, lee el texto y responde a las preguntas. Texto: "La identidad personal".

15. Entra ahora en este otro enlace y responde a las preguntas que se plantean. Texto: "Tipos de personas".

16. Cómo fin del tema, te propongo que veas este vídeo, "Sé tu mismo", espero que te guste.


17. La película del tema: "Billy Elliot". Pincha en el siguiente enlace para realizar las actividades.

TEMA 3: IGUALDAD DE GÉNERO

1. Para empezar...


1. Explica en qué consiste el vídeo y lo que has visto en él.
2. ¿Crees que esto sigue ocurriendo en la actualidad?
3. Escribe 5 roles que tiene un hombre y otros 5 que tiene una mujer.
4. Piensa... ¿En qué ámbitos de tu vida observas esta desigualdad entre hombres y mujeres (familia, instituto, amigos...)? Pon ejemplos concretos.
5. ¿Qué entiendes por "machismo" y por "feminismo"?
6. ¿En qué siglo crees que se inicia el Feminismo como movimiento social que busca la igualdad de la mujer?
7. ¿Quiénes eran las sufragistas? ¿Por qué luchaban?
8. Investiga en Internet y realiza un informe (mínimo 10 líneas) sobre alguna de las primeras feministas.
9. ¿Crees que las mujeres y los hombres han alcanzado la igualdad en nuestro país?

2. Textos y actividades sobre la igualdad de género. 
- Pincha en el siguiente enlace para acceder a las actividades.
  
Enlace a las actividades.  
3. Rompiendo roles... 
Entra en el siguiente enlace y lee el cuento, "La cenicienta que no quería comer perdices".  
- Resúmelo. 
- ¿Qué te ha parecido? Danos tu opinión. 
- ¿Crees que las personas deben hacer las cosas que le dicta la sociedad (roles) o las cosas que a ella le guste hacer?

4. Las desigualdades de género en las canciones y la televisión. 
- Ella baila sola: "Mujer florero".  


- Trabajo en grupos: escoge un anuncio de la televisión y analízalo desde el punto de vista de la igualdad o desigualdad de género.  
- Graba un vídeo con compañeros de clase sobre la igualdad de hombres y mujeres.  

TEMAS DE DEBATE

1. Uniformes escolares, sí o no.
2. Europeización de los horarios.
3. ¿De qué se alimenta el hambre? Si se produce el doble de lo que se requiere para acabar con el hambre en el planeta, ¿por qué sigue existiendo?
4. La inmigración.

Existen más temas de debate en el siguiente enlace.

CORTO: EL ULTIMATUM EVOLUTIVO
Toma de conciencia de la sociedad de consumo. 


1. Resume el cortometraje. 
2. ¿Cómo te consideras más "Homo consumus" o "Homo responsabilus"? Realiza una tabla dónde puedas comparar las conductas que tienes de cada uno de ellos y qué puedes hacer para cambiar los malos hábitos. 
3. ¿Crees que es importante el cuidado del Medio Ambiente? Justifica tú respuesta. 
4. ¿Qué consecuencias puede tener el calentamiento global del planeta? 
5. Elabora una lista con 15 cosas concretas que se pueden hacer para proteger el Medio Ambiente. 
6. ¿Crees en en los últimos años se está exagerando sobre este aspecto o la alarma social está justifica?

PELÍCULA: EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS


ACTIVIDADES:
1. Analiza el cartel: ¿Qué te sugiere? (Mensaje trasladado, emociones suscitadas...)
2. ¿Cuáles son las actitudes hacia Will de cada uno de estos personajes?:
- Dueño del circo nº 1
- Niños del circo nº 1
- Público del primer circo.
- Méndez.
- Miembros del segundo circo.
- Niño de las muletas.
3. Analiza las siguientes frases relacionándolas con el momento en el que se dicen:
- Eres magnífico.
- Hasta Dios le ha dado la espalda.
- Tú puedes hacer todo lo que quieras.
- Una perversión de la naturaleza.
- Mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo.
4. Completa la siguiente tabla y relaciona cada personaje con el tipo de circo (Circo de los Fenómenos o Circo de las Mariposas):


5. Compara los dos circos con sus valores y contravalores.
6. ¿Qué escena te ha impresionado más? ¿Por qué?
7. Elige una frase del vídeo que ta haya impresionado o alguna que elabores tú y que simplifique lo que opinas del vídeo.




PELÍCULA: INTOCABLE     
                    
https://drive.google.com/file/d/0ByeGM1xMMsr3ZHp0SnN6b3VnNE0/view?usp=sharing Tras ver en clase la película "Intocable", debemos realizar un pequeño trabajo. Pincha en el siguiente enlace para ver en qué consiste.

 PELÍCULA: CRIADAS Y SEÑORAS.

Este otro enlace se corresponde con las actividades de la película "Criadas y Señoras".
https://drive.google.com/file/d/0ByeGM1xMMsr3ZmlsQk9kSGVGZVE/view?usp=sharing

TRABAJO DE FIN DE CURSO
Queda poco para el fin de curso y vamos a realizar en estos día unos trabajos de investigación que después expondremos en clase.
Nos dividiremos en tres grupos y cada uno elegirá un tema.
     La globalización
     La igualdad entre hombres y mujeres
     El cuidado del Medio Ambiente
Puedes ayudarte de la siguiente Web:
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esoetica/index.htm



Inicio

_______________________________________